Es
una película que nos muestra el interés de un maestro hacia un estudiante con
problemas de aprendizaje. Como futuros docentes cumplimos un papel muy
importante en la vida de cada estudiante, debemos realizar diversas estrategias
como juegos, actividades lúdicas y sobre todo mucho esfuerzo para que los
alumnos se motiven a aprender; debemos ganarnos el cariño y la confianza de
cada uno de ellos. Aprendí que un maestro es el que se preocupa por el bien de
sus estudiantes tanto en la parte mental, emocional y espiritual; también
educar o aconsejar a los padres para que así desde sus casas puedan ayudar al
desarrollo y comprensión del niño.
Nos invita a la reflexión de esa gran labor que vamos a tener, de la
incidencia de nuestras palabras, gesto y enseñanzas en su sentido más amplio.
Considero que cada día que vamos a vivir con nuestros estudiantes, es una
oportunidad para abonar un terreno, para sembrarlo con esperanzas, afecto,
curiosidad para ir fortaleciendo esa semilla de conocimiento, de aprender y
descubrir, que a través de nosotros pueden crecer.
En
la película se puede evidenciar los cinco (5) roles del docente:
- Rol de investigador: este rol se mostró en la película cuando el maestro fijo su vista hacia el niño (Ishaan) de la manera en como se comportaba, y comenzó a investigar preguntándole a su compañero de silla, a sus maestros y al director. También indago los cuadernos del niños investigando como era su progreso, su aprendizaje en la escuela, buscando el por qué de su comportamiento, y al instante noto que lo que tenia era un problema de aprendizaje y por eso se comportaba así.
- Rol de mediador: se
mostró este rol al momento que el maestro comenzó a ayudar al niño, para
mejorar su aprendizaje, realizando diversas estrategias como: el moldeado
en la plastilina, la escalera para aprender a sumar y restar, la
pizarra para que niño lograra tener un espacio, escribirle con el dedo en
el antebrazo para que comenzara a utilizar su imaginación y el sentido del
tacto, el audio para que repitiera lo que el
maestro había grabado, el escribir al revés y utilizar el espejo, utilizo
todas estas estrategias para que de esta manera su aprendizaje fuese mas
significativo y sobre todo fácil, para motivarlo.
- Rol de orientador: al
momento que el maestro comprendió que era un problema ínter e intra
personal del niño, que su comportamiento se debía a que tenia DISLEXIA, se
dirigió hacia los padres, maestro, alumnos y director del niño, para
orientarlos sobre el tema y que se dieran cuenta que el comportamiento de
él no era por querer comportarse así, por bruto o por tonto, sino mas bien
tenia dificultades para la escritura y la lectura, que lo que necesitaba
él era su apoyo para superar ese problema y no que le dieran la espalda o
ignorarlo.
- Rol de promotor social: se
evidencio este rol cuando el maestro busco la manera de comunicarse con
los padres, a los cuales los visito a su casa para entender mejor la
situación. Otro fue con el concurso de pintura, con el propósito de que se
integrara la comunidad con el alumnado del internado y de este modo el
niño tuviera una integración con las personas que los rodeaba y hiciera lo
que mas le gustaba que era pintar.
- Rol de gerente educativo: se
mostró este rol al momento de que el maestro hablo con el director para
preguntarle sobre el progreso y las opiniones de los profesores sobre el
niño; en donde viendo las circunstancia el maestro le pidió tiempo máximo
dos (2) meses y que durante ese tiempo no le hicieran ninguna prueba de
escritura ni lectura.
Muy interesante pelicula
ResponderEliminarHermosa excelente mensaje.
ResponderEliminarExcelente lección de vida, un mensaje profundo para los docentes comprometidos con el aprendizaje de los estudiantes
ResponderEliminar