viernes, 7 de febrero de 2014

ESTRELLAS DEL CIELO EN LA TIERRA


       Es una película que nos muestra el interés de un maestro hacia un estudiante con problemas de aprendizaje. Como futuros docentes cumplimos un papel muy importante en la vida de cada estudiante, debemos realizar diversas estrategias como juegos, actividades lúdicas y sobre todo mucho esfuerzo para que los alumnos se motiven a aprender; debemos ganarnos el cariño y la confianza de cada uno de ellos. Aprendí que un maestro es el que se preocupa por el bien de sus estudiantes tanto en la parte mental, emocional y espiritual; también educar o aconsejar a los padres para que así desde sus casas puedan ayudar al desarrollo y comprensión del niño.
           Nos invita a la reflexión de esa gran labor que vamos a tener, de la incidencia de nuestras palabras, gesto y enseñanzas en su sentido más amplio. Considero que cada día que vamos a vivir con nuestros estudiantes, es una oportunidad para abonar un terreno, para sembrarlo con esperanzas, afecto, curiosidad para ir fortaleciendo esa semilla de conocimiento, de aprender y descubrir, que a través de nosotros pueden crecer.
          En la película se puede evidenciar los cinco (5) roles del docente:
  • Rol de investigador: este rol se mostró en la película cuando el maestro fijo su vista  hacia el niño (Ishaan) de la manera en como se comportaba, y comenzó a investigar preguntándole a su compañero de silla, a sus maestros y al director. También indago los cuadernos del niños investigando como era su progreso, su aprendizaje en la escuela, buscando el por qué de su comportamiento, y al instante noto que lo que tenia era un problema de aprendizaje y por eso se comportaba así.
  • Rol de mediador: se mostró este rol al momento que el maestro comenzó a ayudar al niño, para mejorar su aprendizaje, realizando diversas estrategias como: el moldeado en la plastilina, la escalera  para aprender a sumar y restar, la pizarra para que niño lograra tener un espacio, escribirle con el dedo en el antebrazo para que comenzara a utilizar su imaginación y el sentido del tacto, el audio para      que repitiera lo que el maestro había grabado, el escribir al revés y utilizar el espejo, utilizo todas estas estrategias para que de esta manera su aprendizaje fuese mas significativo y sobre todo fácil, para motivarlo.
  • Rol de orientador: al momento que el maestro comprendió que era un problema ínter e intra personal del niño, que su comportamiento se debía a que tenia DISLEXIA, se dirigió hacia los padres, maestro, alumnos y director del niño, para orientarlos sobre el tema y que se dieran cuenta que el comportamiento de él no era por querer comportarse así, por bruto o por tonto, sino mas bien tenia dificultades para la escritura y la lectura, que lo que necesitaba él era su apoyo para superar ese problema y no que le dieran la espalda o ignorarlo.
  • Rol de promotor social: se evidencio este rol cuando el maestro busco la manera de comunicarse con los padres, a los cuales los visito a su casa para entender mejor la situación. Otro fue con el concurso de pintura, con el propósito de que se integrara la comunidad con el alumnado del internado y de este modo el niño tuviera una integración con las personas que los rodeaba y hiciera lo que mas le gustaba que era pintar.
  • Rol de gerente educativo: se mostró este rol al momento de que el maestro hablo con el director para preguntarle sobre el progreso y las opiniones de los profesores sobre el niño; en donde viendo las circunstancia el maestro le pidió tiempo máximo dos (2) meses y que durante ese tiempo no le hicieran ninguna prueba de escritura ni lectura.
"NADA ES IMPOSIBLE, SI TU LO HACES POSIBLE"





3 comentarios: