martes, 13 de mayo de 2014



¿Qué verás en mi Blogger?

Les doy la bienvenida a mi Blogger, en donde encontraran mis reflexiones sobre las películas: El Secreto, El Guerrero Pacífico, Taree Zameen Par y Detrás de la pizarra, las cuales son excelentes películas y se las recomiendo ya que nos hace reflexionar en cómo debemos ejercer nuestra profesión como docente de aula y que más que una profesión debe ser una vocación. 
Lo importante, sobre todo mientras se es joven, no es cultivar la memoria, sino despertar el espíritu crítico y el análisis; pues sólo así se puede llegar a comprender el significado real de un hecho en vez de racionalizarlo. El aprendizaje no sólo exige escuchar y poner en práctica, sino también olvidar y después volver a recordar. Hay que tener siempre presente y nunca olvidar que hay dos tipos de educación, la que te enseña a ganarte la vida y la que te enseña a vivir.
De igual manera encontraran lo vivido durante mi estancia en la institución, fotos como evidencias, reflexiones de cada rol del docente, imágenes educativas, el plan general de cada rol cumplido, el aprendizaje que obtuve durante mis idas a la institución y un vídeo como resumen de todo lo vivido en la institución U.B.E LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA, en donde desarrolle los cinco (5) roles del docente, los cuales son: rol de investigador, rol de orientador, rol de mediador, rol de gerente educativo y rol de promotor social. De igual manera verán mi evaluación por parte de la docente del aula, quien me acompaño durante toda mi práctica profesional II, y a quien le debo mucho por su apoyo y consejos. Espero sea de su agrado y lo disfruten, lo hice con mucho amor y esmero.

"Dime y lo olvido, enseñame y lo recuerdo, involucrame y lo aprendo"
Benjamin Franklin.

Luchemos por una buena EDUCACIÓN







Instrumento de evaluación por parte de la docente del aula








Aprendizaje obtenido durante mi Práctica Profesional II

Luego de culminar este periodo de pasantías me doy cuenta de las enseñanzas que he obtenido durante este tiempo, aprendiendo con mayor fortaleza el valor de la responsabilidad en un área de trabajo que me ayudará en mi futuro laboral y profesional.
Ante todo quiero agradecer al Señor, por ser mi esperanza, el ser supremo que permite que cometamos errores para nosotros mismos buscarle soluciones que nos darán la fuerza suficiente para ser exitosos en nuestro futuro, siempre encuentro su presencia diaria en todas mis actividades que me da el impulso de continuar aunque las situaciones sean difícil de realizar.
Uno de los logros alcanzados tras la experiencia de pasantías, fue el hecho de enriquecer muchos de los conocimientos obtenidos en la universidad, afrontando situaciones reales. Debo acotar que nada de esto se pudo haber realizado sin la ayuda de personas que han dejado una huella en mi camino, durante mi estancia en la institución me llevo muchos aprendizajes que me servirán para mi futuro. Gracias le doy a la maestra Miryzta Castro quien me apoyo y aconsejo incondicionalmente cada día que estuve dentro de la institución para mí es un gran ejemplo a seguir; no por casualidad toque en ese aula de clase, el Señor sabe porque y para que hace las cosas. De igual manera me llevo un gran aprendizaje de la coordinadora de la institución Nidia quien observe durante mi práctica y note que es un ser humano ejemplar pues cumple con cada una de su función dentro de la institución a tiempo, para ser sincera su trabajo no es nada fácil ya que debe de estar de un lado para otro y sistematizar cada día y tomar fotos en cada aula de clase, el aprendizaje que me llevo de ella es cumplir a tiempo con cada una de mis actividades y que nada es imposible si tu llevas una coordinación de cada actividad que debemos realizar.
Durante el cumplimiento de cada rol (investigador, orientador, mediador, promotor social y gerente educativo) fui aprendiendo un poco más sobre el desempeño que debo tener al momento de ejercer mi carrera, del rol de investigador aprendí a mantener mi mente abierta; del rol de orientador aprendí a trabajar los valores con los niños; del rol de mediador a trabajar con el aprendizaje de los estudiantes; del rol de promotor social aprendí a colaborar con las actividades extra escolares; y del rol de gerente educativo aprendí a dar un granito de arena a quien lo necesite, pues ya que esos roles son mi guía y logre aprender a manejar cada uno de ellos, para ser franca antes de inicial en la institución sentí un poco de nervios al ejercerlos pero a medida que el tiempo transcurría fui agarrando confianza y me hice amiga de cada uno de ellos.
Por otro lado la estancia en la institución también se tuvo la oportunidad de aprender sobre el manejo de un aula de clase y sobre todo el desenvolvimiento que debemos tener, de igual manera maneras como motivar a los estudiantes para que elaboren las actividades.
Y sin olvidar que de igual forma me llevo un gran aprendizaje de los alumnos de 6to grado sección “B”, ya que no hay que negar y olvidar que nosotras como futuras Licenciadas en Educación Integral también vamos a aprender de ellos. De cada uno aprendí algo como ser paciente, confiar más en uno mismo, que a pesar de las circunstancias que estemos atravesando si podemos lograr lo que nos propongamos, a nunca olvidar los valores que nos inculcaron desde nuestros hogares, a que la amistad existe si uno le pone empeño a mantenerla, entre otras cosas.
Sin más que decir también le doy gracias a mis compañeras de la práctica profesional II que siempre permanecimos unidas para todo. Gracias al Señor pude lograr eficazmente muchos de los retos durante mis pasantías, pude conocerme yo misma y detectar mis destrezas y debilidades Y además pude adquirí nuevas habilidades.


Bendiciones me llevo de la institución

miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Qué aprendí, cómo me sentí y para qué me sirve? Durante mi rol de gerente educativo

En mi rol de gerente educativo aprendí a mantener mi mente abierta a las indagaciones, diagnostico y necesidades que puede haber en una institución o aula de clase. El docente debe ser un miembro activo en el proceso educativo, capaz de liderizar cualquier situación que se presente en la institución, bien sea dentro y fuera del aula. Un docente emprendedor constituye una competencia básica que ha de promoverse en los sistemas educativos. El docente debe ser un líder en el cual los alumnos se apoyen y con esto pueda mejorar la comunicación, promover el cambio, la innovación, consensuar las decisiones. Su capacidad de influenciar, motivar y conducir personas hacia una determinada dirección debe ser bien evidente, donde se manejara con objetividad y agilidad para tomar decisiones
Me sentí muy feliz y emocionada por la donación de los implementos de limpieza que realice al aula de clase, espero que sea de mucho provecho para el aula. El agradecimiento fue muy conmovedor y se hizo tonar, las palabras de la maestra Mirytza Castro fueron muy gratas por la eficiencia de la gestión y por todo lo realizado durante este tiempo en la institución. Me sentí satisfecha en poder contribuir con un granito de arena al aula de clase.
Esto me servirá para reflexionar y siempre mantener mi mente abierta a cualquier necesidad que puede haber en la institución o aula de clase, no cegarme y creer que todo es color rosa.

“LA CALIDAD DEL PROCESO EDUCATIVO”

¿Qué aprendí, cómo me sentí y para qué me sirve? Durante mi rol de mediador

Durante mi rol de mediador trabaje con el genograma, el cual es como una representación del árbol genealógico, en donde los alumnos debían realizar por lo mínimo tres generación de su grupo familiar, y colocar los datos básicos en el.
Aprendí lo importante que es que el niño en cada etapa realice y visualice su grupo familiar, que sepa cada unos de sus datos, de que enfermedad murió un integrante de él y si es hereditario. Desde que ellos son pequeños deben tener siempre presente lo importante que es saber de la familia. Durante dicho rol también aprendí como dominar y motivar al grupo; hay momentos que se nos puede salir de las manos y no sabemos cómo actuar, primero que nada debemos respirar profundo y decir: señor dame fuerza este es mi lugar.
Me sentí muy emocionada, feliz y orgullosa de mi misma, pues primero que nada porque gracias a Dios pude cumplir con el rol que muchas veces quise ejecutarlo pero por problemas del sector no asistían gran matricula, y por otro lado me sentí así por los resultados obtenidos, a pesar que ya había realizado mi rol de orientador, es decir había dado una clase, igual sentía esos nervios que son imposibles de no sentir, pero a medida que fui desenvolviéndome en mi clase y viendo como se motivaban los alumnos me relaje y todo fue un éxito total
Lo que viví durante mi rol de mediador me servirá como una práctica al momento de ejercer mi carrera, ya que me gustaría que todas mis clases arrojaran grandes éxitos como ahora. El SEÑOR nunca se equivoca y él sabrá porque me coloco en esta posición, le he tomado mas amor  a mi carrera ya que a pesar que no es fácil, uno mismo tampoco la puede  hacer difícil.

“LA AVENTURA DE CONVERTISE EN FAMILIA”

¿Qué aprendí, cómo me sentí y para qué me sirve? Durante mi rol de promotor social


Para llevar a cabo mi Rol de Promotor Social trabaje en el interior del aula de clase adornando cuatro carteleras: una con el proyecto del aula; con los valores que deben haber dentro del aula de clase dicha actividad hará tomar conciencia a los alumnos de aula de los valores que deben tener tanto dentro  como fuera de ella;  donde los niños colocaran sus trabajos realizados (mis trabajos); y también la de efemérides del mes de mayo y junio. De igual manera durante este rol también realice un cartel junto a mi compañera Ariana Fuenmayor para un arbolito que plantaron los niños de los dos sextos y dicho árbol lleva por nombre “LUZ”, también les personalice las portadas de los cuadernos de proyecto a cada niño.
Durante los días que cumplí el rol de promotor social aprendí primera que nada que es importante tener una ambiente cálido lleno de armonía y que nuestras futuras aulas de clase deben tener una buena presencia, por otra parte lo importante que es trabajara con el niño su “Ser”, ya que permite que el alumno reflexione y se conozca mas sobre sí mismo, siempre hay que mantener la mente creativa y que los que se dedican a la educación tanto la inicial como la integral deben trabajar su creatividad ya que siempre vamos a estar en constante contacto con ella ya sea dentro del aula de clase e incluso fuera de ella. También aprendí que no siempre salen las cosas como uno desea o lo planea y que siempre hay que tener un plan B y tener a la mano materiales que te sirvan. Por mi parte me encanta lo que es la manualidades, adornar por eso pienso que no tendré ningún problema cuando lo tenga que hacer para mí misma.
El primer día que cumplí mi rol como promotor social me sentí mal a principio pues persisten los problemas en el país, ya que el colegio está ubicado en una parte donde se está concentrando las manifestaciones y debido a ello no asiste suficiente matricula para nosotras por cumplir con nuestro roles y de esa manera poder culminar con nuestras pasantías con éxitos. Por otra parte me sentí feliz pues pude comenzar a ejecutar mi rol como promotor social, adornando la cartelera de: el proyecto del aula de clase; los valores que deben haber tanto dentro como fuera del aula de clase; y mis trabajos en donde los niños proyectaran sus trabajos realizados. Sin duda el ayudar con la ambientación del aula me causa una emoción grande sobre todo porque es una ayuda que yo le brindo con mucho amor tanto a la maestra como a los alumnos, pues siento que poco a poco he dejado una huella en ellos y de esta manera me recuerden siempre, para mí hay que siempre tener un aula de clase llena de alegría.  Durante estos días que cumplí mi rol de promotor social sentí muy satisfecha y muy orgullosa de mi misma a pesar de las circunstancias y cambios que se me presentaron en algunos momentos, pues he podido plasmar durante este rol lo que más me gusta que es las manualidades y que a pesar que siguen los problemas y paralizadas las clases en la universidad del Zulia pude culminar uno más de los 5 roles que debo ejecutar, ya que puedo afirmar que lo finalice con éxito, no tuve ningún problema para ejecutarlo y me hace sentir muy feliz, ya que he recibido el apoyo de la maestra Mirytza Castro que para mí es como un ejemplo a seguir y además que quedo satisfecha con lo que realice y eso me hace sentir que he ido mejorando y e fortalecido lo que más me gusta.
Lo realizado me servirá para algún futuro, al momento de ejercer mi profesión, el cómo saber trabajar con el ser del niño, poder llegar a marcar una huella positiva en cada uno de los alumnos que pise mi aula de clase lograr ser un ejemplo a seguir. De igual manera lo vivido me servirá para el momento que yo esté dentro de un aula de clase y deba adornar mis carteleras para que allá una buena ambientación, ya que mientras más practique tenga mejor me saldrán las cosas.


“EDUCAR ES EL ARTE DE TRANSFORMAR A LOS SERES HUMANOS”

¿Qué aprendí, cómo me sentí y para qué me sirve? Durante mi rol de orientador

Durante mi rol de orientador realice el proyecto de vida, ya que los niños pronto emprenderán una nueva etapa y ellos deben plantearse nuevas metas, pues cada etapa es un proyecto de vida que hay que realizar.
Es muy común, en el mundo en el que vivimos, que ellos sientan preocupación por la situación actual. Más aun cuando recordamos las grandes crisis que nuestro país está atravesando en estos últimos días y que la inestabilidad ha sido un capitulo determinante en la vida de los  niños.
Es muy fácil que a ellos se les  cree una sensación de que su provenir es negro, además de hacerlos perder de vista que en realidad buena partes de su futuro depende de las decisiones que tomen ahora.
Los niños deben tener siempre presente que los mas importante es el presente. Es importante vivir el presente, pero que nunca pierdan de vista que el futuro se construye día a día.
Un proyecto de vida le da un ¿por qué? Y ¿para qué? a la existencia humana, y con eso se le otorga sentido al presente.
Se le debe inculcar al niño que ningún proyecto de vida se basa en niños o niñas perfectos, por lo contrario, que se den cuenta que ser consientes de sus errores y debilidades es el primer paso para superarlos.
            A medida que fui desarrollando mi rol de orientador aprendí lo importante que es inculcarle a niño /a que planteen sus mentas, de que ellos proyecten como han venido siendo durante sus años de vida y que desean ser a un futuro. De igual manera aprendí como manejar a un gran grupo de niños, cuáles pueden ser las actividades que los motiven y cuales los aburren. A los niños les gusta más la práctica que la teoría, a pesar que la teoría es importante y no se puede descluir también debemos tener presente que ellos proyecte es decir que lo lleven a la práctica.
            A pesar de que he dado suplencia nunca había dado una clase planificada por mí, siempre doy lo que la maestra del grado tiene ejecutado para el día, me sentí muy feliz, satisfecha, emocionada porque mi trabajo tuvo un merito, el cual fue las opiniones de los niños cuando la maestra le pregunto a cada uno como fue mi desempeño y ellos respondieron “excelente”, lo cual no puedo negar me lleno de orgullo, pues fue mi primera clase planificada y ejecutada por mí. Al principio si sentí nervios, pensaba que no iba a poder dominar al grupo, pero luego me relaje, me puse en las manos del señor y todo fluyo por sí solo. Los alumnos respondieron a mis sacrificios para realizar la actividad y me siento muy agradecida por su respuestas hacia mí.
            Lo realizado durante dicho rol me servirá al momento de que yo este ejerciendo mi carrera, pues me gustaría que todas mis clases fuesen dinámicas para que los niños se sientan motivados, y además quiero que mis niños proyecten su futuro, y que se den cuenta que cada año es una nueva etapa para emprender; tendré experiencia ya que durante mis pasantías realice un proyecto de vida, y sabré como motivarlos para que lo realicen.


“CON MI ESTUDIO CONSTRUYO MI PROYECTO DE VIDA”

¿Qué aprendí, cómo me sentí y para qué me sirve? Durante mi rol de investigador

En mi rol como investigador me sentí muy contenta y emocionada por ser mis primeros días  como pasante en la U. B. E. Luis Beltrán Prieto Figueroa, no puedo negra que al principio me sentí un poco nerviosa ya que no sabía cómo me iban a recibir, pero luego de la bienvenida de la directora y coordinadora mis nervios fueron disminuyendo. Al entrar al aula de clase de 6to grado sección “B” estaba temblando pero al ver la sonrisa de los alumnos y la maestra mí tembladera se fue y solo trate de ser yo misma, asimismo me sentí satisfecha ya que a las personas que le realice la entrevista sobre la institución me respondieron con amabilidad.
Aprendí que nosotras como futuras docente debemos conocer e indagar el lugar en donde trabajemos,   Hay que tener claro que la investigación se aprende haciendo. Hay que aprender a investigar investigando. Todo está en la práctica a fin de que le permita emprender su estudio en beneficio de la sociedad o mejora de las condiciones de vida. El rol del investigador es determinante. Pues durante mi rol pude aprender sobre como es el manejo en ella, lo que hay a su alrededor, como la comunidad puede integrarse a las actividades de la institución pero lamentablemente no lo hacen, para la institución la única comunidad son lo representante del alumnado. A medida que fui indagando documento del aula de clase aprendí una manera de como planificar ya que existen varias formas, como se elabora un horario de clase, un diagnostico escolar y como puede estar adornado un aula de clase.
Todo lo que viví durante este rol me sirve para mí día a día, y para que siempre mantenga mi mente abierta a cualquier momento, ya sea durante  mis días como pasante en la institución como también para el momento de ejercer mi carrera como Licenciada en Educación Integral.

“EL INVESTIGADOR DEBE SIEMPRE TENER UNA ACTITUD DE RESPETO Y SOLIDARIDAD”
“NUNCA CONSIDERES EL ESTUDIO COMO UNA OBLIGACIÓN, SINO COMO UNA OPORTUNIDAD PARA PENETRAR EN EL BELLO Y MARAVILLOSO MUNDO DEL SABER”  
ALBERT EINSTEIN











Regalando sonrisas

Espero les guste, este vídeo refleja un poco de lo vivido en la institución 



Siempre tenemos que tener presente que quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender.

martes, 6 de mayo de 2014

Tomar nuestra profesión con AMOR



Lindas palabras que llegan al corazón


Gracias les doy a estos 20 estudiantes ya que con alegría y sonrisas llenaron mi vida y mi estancia en la institución de felicidad y armonía, cada martes y jueves al llegar a la institución me encontraba con sonrisa y abrazo de cada uno de ellos. 

Me lleno de mucha felicidad cuando me dijeron “maestra ojala y sus práctica III las de aquí de nuevo con nosotros” y la que mas me llego al corazón fue "maestra nunca se olvide de nosotros que nosotros siempre la recordaremos". Qué tristeza me da al saber que no los volveré a ver pero el consuelo que me queda es que se que en cada uno deje una huella positiva y que siempre me recordaran. Siempre los recordare y los llevare en mi corazón. Son un grupo excelente con muchas ganas de seguir adelante con su futuro, cada uno de ellos con acciones demuestran que le espera un futuro extraordinario.

Me llevo sus chiste, travesuras, rebeldia y sobre todo y mas importante las ganas de vivir y lograr cumplir con cada meta que se propongan.

DIOS LOS BENDIGA SIEMPRE

Para reflexionar


Lo vivido en mi decimosexto día

Hoy 06-05-2014 fue mi último día en la institución por lo cual hoy es mi despedida, como es de costumbre  se canto el Himno Nacional a la hora de la entrada,  la institución está en la semana de Cierre De Proyecto y hoy fue la de 6to grado sección “B” en donde he sido asignada desde que llegue a la institución, yo logre que mi despedida considera con el cierre de proyecto de los estudiantes para poder colaborar con ellos. Hoy le hice entrega de la cartelera de efemérides a la maestra. Me causo mucha emoción y me sentí muy feliz el poder colaborar con ellos pero no puedo negar que en parte me sentí muy triste ya que no los veré más y a pesar de todo estarán siempre en mi corazón aprendí mucho con ellos, no es un grupo fácil pero para ser realista ¿Qué grupo es fácil?; me llevo una gran enseñanza de la maestra que para mí es un gran ejemplo a seguir, sus consejos sé que me servirán al momento de ejercer mi carrera. 
Durante los preparativos para el cierre de proyecto ayudaron dos representantes, hubo mucho entusiasmo por los mismos estudiantes, la maestra y mi persona. El cierre de proyecto iniciaba a las 9:30pm y antes de llegar la hora todos los estudiantes estaba atento a todas las instrucciones dadas por la maestra. Para el cierre de proyecto estaba preparado: la bienvenida, una oración dirigida por el estudiante Javier, una introducción por parte de la maestra de grado, una exposición por parte de los estudiantes, una dramatización que se trataba de una serie de entrevistas al directivo y dos representantes y una poesía dirigida por el estudiante Pedro Cárdenas. Todo estuvo en total orden y se realizo muy bien, no hay que negar que había nervios por parte de todos pero eso no impidió que la presentación se realizara con excelencia.
Le doy gracias a Dios por este y por todos los días que estuve en la institución los cuales fueron excelente a pesar de los inconveniente que se me presentaron, no puedo negar que aproveche cada instante para aprender mas y mas de la maestra y hasta de los mismo estudiantes, cada uno conservaran un lindo lugar en mi corazón, cada uno me marco en forma positiva. Durante la dramatización del reportaje el alumno Jefte me pregunto ¿cómo me había sentido durante el tiempo que llevo en la institución? para mi fue la pregunta mas indicada porque pude desahogarme en cuanto el cariño que me llevo de cada uno y la enseñanza que me queda.
Le entregue unos pequeños obsequios a cada estudiante, y las palabras que me dijeron las llevare siempre en mis recuerdos y corazón me causaron una gran nostalgia a saber que no los veré mas pero me lleve una gran dicha de saber que deje una huella positiva en cada uno de ellos. No por casualidad me toco esta aula de clase y no por casualidad me tope con estudiantes como ellos.

“Gracias le doy al señor, porque fue un excelente día”