miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Qué aprendí, cómo me sentí y para qué me sirve? Durante mi rol de orientador

Durante mi rol de orientador realice el proyecto de vida, ya que los niños pronto emprenderán una nueva etapa y ellos deben plantearse nuevas metas, pues cada etapa es un proyecto de vida que hay que realizar.
Es muy común, en el mundo en el que vivimos, que ellos sientan preocupación por la situación actual. Más aun cuando recordamos las grandes crisis que nuestro país está atravesando en estos últimos días y que la inestabilidad ha sido un capitulo determinante en la vida de los  niños.
Es muy fácil que a ellos se les  cree una sensación de que su provenir es negro, además de hacerlos perder de vista que en realidad buena partes de su futuro depende de las decisiones que tomen ahora.
Los niños deben tener siempre presente que los mas importante es el presente. Es importante vivir el presente, pero que nunca pierdan de vista que el futuro se construye día a día.
Un proyecto de vida le da un ¿por qué? Y ¿para qué? a la existencia humana, y con eso se le otorga sentido al presente.
Se le debe inculcar al niño que ningún proyecto de vida se basa en niños o niñas perfectos, por lo contrario, que se den cuenta que ser consientes de sus errores y debilidades es el primer paso para superarlos.
            A medida que fui desarrollando mi rol de orientador aprendí lo importante que es inculcarle a niño /a que planteen sus mentas, de que ellos proyecten como han venido siendo durante sus años de vida y que desean ser a un futuro. De igual manera aprendí como manejar a un gran grupo de niños, cuáles pueden ser las actividades que los motiven y cuales los aburren. A los niños les gusta más la práctica que la teoría, a pesar que la teoría es importante y no se puede descluir también debemos tener presente que ellos proyecte es decir que lo lleven a la práctica.
            A pesar de que he dado suplencia nunca había dado una clase planificada por mí, siempre doy lo que la maestra del grado tiene ejecutado para el día, me sentí muy feliz, satisfecha, emocionada porque mi trabajo tuvo un merito, el cual fue las opiniones de los niños cuando la maestra le pregunto a cada uno como fue mi desempeño y ellos respondieron “excelente”, lo cual no puedo negar me lleno de orgullo, pues fue mi primera clase planificada y ejecutada por mí. Al principio si sentí nervios, pensaba que no iba a poder dominar al grupo, pero luego me relaje, me puse en las manos del señor y todo fluyo por sí solo. Los alumnos respondieron a mis sacrificios para realizar la actividad y me siento muy agradecida por su respuestas hacia mí.
            Lo realizado durante dicho rol me servirá al momento de que yo este ejerciendo mi carrera, pues me gustaría que todas mis clases fuesen dinámicas para que los niños se sientan motivados, y además quiero que mis niños proyecten su futuro, y que se den cuenta que cada año es una nueva etapa para emprender; tendré experiencia ya que durante mis pasantías realice un proyecto de vida, y sabré como motivarlos para que lo realicen.


“CON MI ESTUDIO CONSTRUYO MI PROYECTO DE VIDA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario